viernes, 15 de junio de 2012


ALUMNOS INDEPENDIENTES


Una de las habilidades más importantes que nuestros hijos necesitan desarrollar para alcanzar la excelencia en sus vidas es el ser un alumno independiente. Esto es poder completar un trabajo sin la supervisión directa de otra persona y además aprender que cada individuo es responsable de sus acciones.

Haciendo equipo con sus maestros comienza a enseñar a tus hijos a estar consientes de sus necesidades en cada área de su vida. Nosotros como papas necesitamos ayudar a nuestros hijos a entender que todo lo que aprenden en casa y en la escuela se conecta de alguna maneara a su vida fuera del salón de clases.

Hace algunos años nuestro hijo León Avram estaba renegando con su papá porque le estaba enseñando como clavar un clavo para colgar algo en su cuarto. ¿Para qué tengo que aprender a hacer esto? Su papá le contestó: “para que cuando estés casado y tu esposa te pida que le cuelgues un cuadro, lo sepas hacer y no pases la pena de decir no sé cómo.” Hizo una mueca y contestó “pero si todavía me faltan como cinco años para eso…” Yo casi me voy para atrás con la respuesta haciendo cuentas en mi cabeza, ya que apenas tenía 15 años. El punto es que es importante tomarnos momentos de enseñanza con nuestros hijos en dónde ellos entiendan que el conocimiento que están adquiriendo va a impactar sus vidas en el futuro.

Es muy tentador querer hacer todas las cosas tú; es más rápido, y por lo general salen mejor hechas. Pero, les hacemos un mal cuando nosotros resolvemos todo. Desde ahora hay que enseñarles a llenar sus necesidades y las de otros – esos minutos extra valen la pena. 

Una de las lecciones más importantes que aprendí de mi papá, fue el aprender a buscar información cuando tenía una duda. Rara era la vez que cuando le preguntaba algo me daba la respuesta, siempre era “busca en este libro o vamos a buscar la respuesta en la enciclopedia o el diccionario.” Ahora claro es mucho más fácil porque tenemos el internet, pero aun allí, tenemos que enseñarles a nuestros hijos a buscar bien y a no creerse todo lo que leen allí.


Los alumnos independientes saben establecer metas específicas y realistas


El establecer metas no es solamente para los ejecutivos. Es importante comenzar a enseñar a nuestros hijos a establecerse metas y estrategias para cumplirlas desde ahora.
  • Metas académicas: Aquí tomamos en cuenta en que materia puede mejorar el niño. “Voy a aprenderme las tablas del 4 y del 5.”
  • Metas de proceso: Son metas que se enfocan en cómo haces algo. Un ejemplo sería: “voy a terminar mi tarea de matemáticas sin borrones.”
  • Metas de carácter: estas describen la actitud con la que hacemos las cosas. Por ejemplo “voy a   dejar de quejarme de mi maestra de Inglés.

  • Comienza estableciéndote metas académicas, de proceso y de carácter tu mismo, si es posible compártelas con tus hijos, será más fácil animarles a mantenerse enfocados en sus metas si te ven a ti cumpliendo con las tuyas.

    Mis metas para este mes son:
  • Académicas: Terminar de leer tres libros que tengo comenzados
  • Proceso: Limpiar mi escritorio y mantenerlo ordenado
  • Carácter: Aprender a delegar más algunas tareas sin pensar que si no las hago yo, no van a salir bien.

Los alumnos independientes se auto-monitorean para mantenerse motivados


¡Aquí el valor clave es la DETERMINACION! Linda Kavelin Popov describe la determinación de la siguiente manera: ¡“La determinación es enfocar tu energía y tu esfuerzo en un trabajo en particular y mantenerte apegado a él hasta terminarlo. Determinación es usar tu fuerza de voluntad para hacer algo, aun cuando es difícil.”! Muchos niños de alguna manera han aprendido que solamente tienen que esforzarse en las cosas que les gustan. Pero, ¿qué tan seguido es ese el caso? En tu propio trabajo, ya sea que trabajes dentro o fuera de tu casa, hay bastantes cosas que no te gusta hacer. Es importante que los niños vean nuestra determinación en terminar estos trabajos bien, aun cuando no tenemos ganas de hacerlos.
Las cosas no se hacen si no tenemos la determinación de hacerlas. Todos los niños requieren de un ambiente de apoyo, metas alcanzables, ayuda para mantenerse enfocados en seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles y para creer que lo que están haciendo es importante para su futuro.

Los alumnos independientes responden bien a la crítica constructiva


Ya que un niño aprende a ponerse metas y a monitorear su progreso, por lo general está más abierto a recibir ideas de cómo puede mejorar su rendimiento. Sácalo a tomar un helado para que te des un tiempo  de platicar con el estas cosas. Lo importante es enseñarle como aceptar la crítica constructiva sin ponerse a la defensiva.
Es muy importante enseñar a nuestros hijos el auto control en cuanto a sus respuestas, para que puedan aprender a recibir ayuda de los demás. Cuando un niño recibe crítica constructiva de parte tuya, de sus maestros o aun de un compañero, debe poder responder en una forma objetiva. Debe poder separar sus emociones de los hechos, esto le ayudará a ver el valor de saber lo que otros han notado de mi trabajo y aprender de ello. La crítica constructiva siempre es de mucho valor, si puedo controlar mi deseo de ponerme a la defensiva o emocional. Cuando puedo cernir la crítica y quedarme con las cosas positivas, siempre me ayuda a mejorar. 

Hace unos días mi hijo Ariel regresó de la evaluación de su proyecto diciendo "Mamá, mis compañeros me pusieron un 9 porque soy muy quejumbroso." Yo le pregunté, Y eres quejumbroso? - "Si, es algo que tengo que cambiar," me contestó.  Me encantó esta conversación!

Los alumnos independientes son constantes y diligentes


Esta cualidad es más que simplemente hacer un compromiso con algo. La constancia se pudiera denominar “determinación con corazón.” Es una constante actitud de confianza, lealtad y compromiso, sin importar los obstáculos. Este tipo de constancia es una joya preciosa muy difícil de encontrar. Todos tendemos a la distracción. Todos tambaleamos. Pero decidir comprometer tu corazón y mente a las personas y cosas que verdaderamente valen la pena en nuestra vida es una cualidad que todos debemos desarrollar para alcanzar el éxito. Siempre habrá obstáculos y momentos en los que sintamos duda. Pero cuando somos personas constantes, no nos tenemos que descarrilar del camino.

La diligencia es otra característica que define al alumno independiente. Lo opuesto de la diligencia es la flojera. Puede convertirse en un esfuerzo lograr que nuestros hijos tomen responsabilidad, pero la diligencia es lo que más se necesita para enseñarle que vale la pena el esfuerzo. Cuando notamos una actitud de flojera, debemos tomarnos el tiempo de averiguar la causa. Pudiera ser que el medio ambiente de aprendizaje está muy difícil o muy fácil para él. Lo importante es que debemos buscar los componentes necesarios para que logren el éxito. El éxito lleva a más éxito y la diligencia es una habilidad que pavimenta el camino para hacerlo más fácil.

Los alumnos independientes saben enfrentar conflictos

¿Cómo responde tu hijo a los problemas o desafíos con los que se topa en su vida o solamente se la pasa quejándose, o sentado esperando que todo pase por si solo? Si el problema es que él ha hecho algo malo, tal vez su problema es que no ha aprendido a admitir sus errores. Puedes saber si un niño no ha aprendido a enfrentar los problemas cuando su respuesta crónica a la pregunta ¿Y qué vas a hacer? Es “No sé.”

A veces tenemos que ayudar a nuestros hijos con las palabras exactas que pueden usar en una situación en particular. Por ejemplo, ¿qué le dice un niño a su hermanito cuando lo lastimó? La respuesta más común es “perdón” Pero para que un niño aprenda a tomar responsabilidad de sus acciones es importante que use las palabras “perdóname por lastimarte.” La palabra perdón, puede querer decir “perdón porque estás lastimado” y no “perdón porque yo hice algo mal.” Siempre debe haber una admisión de culpa y una validación de los sentimientos de la otra persona.

 En ocasiones el problema que enfrentan nuestros hijos es el ser confrontado por sus opiniones o creencias. Para que ellos puedan sostenerse y declarar lo que creen, tienen que poder ofrecer evidencia de esas creencias. Los papas debemos enseñarle a nuestros hijos que toma más que decir no a algo que saben que está mal, deben estar preparados para dar las razones por las que están decidiendo que no. Esta preparación la hacemos al conversar con ellos sobre estos temas importantes. Dándoles ejemplos de situaciones y platicando con ellos de cómo las enfrentarían, guiándolos a tomar una buena decisión. Recuerda que ser un alumno independiente conlleva tener opiniones y saberlas comunicar con respeto, tomar buenas decisiones en todas las circunstancias y sobre todo ser una persona responsable – no solo de terminar trabajos, sino también de mis decisiones, mis emociones y mis acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario