CONCEPTUALIZACION DE HECHOS
Definición:
Habilidad para clasificar los hechos o razones que permitirán tomar una decisión adecuada, establecer prioridades o trabajar bajo presión..
Beneficios:
Cuando esta habilidad está bien desarrollado:
- Facilidad para identificar los criterios principales para tomar decisiones.
- Buen establecimiento de prioridades
- Eficiencia en el trabajo de proyectos que impliquen clasificar información
- Facilidad para trabajar en la clasificación de conceptos relacionados con matemáticas, física, química o computación.
Cuando esta habilidad es baja:
- Dificultad para clasificar información importante en la toma de decisiones
- Posibles dificultades para contestar exámenes de opción múltiple
- Dificultad para trabajar en situaciones ambiguas o inciertas
- Dificultad para manejar conjuntos
- Posibles problemas para comprender nuevas alternativas para un problema dado.
Estrategias:
- Subrayar las ideas principales de un texto.
- Jugar juegos de mesa que involucran la toma de decisiones
- Hacer crucigramas
- Hacer cuadros sinópicos sobre la información que se estudia
- Practicar una metodología de selección y descarte cuando se enfrenta a situaciones de opción múltiple.
- Leer periódico
- Hacer cuadros comparativos para estudiar información similar.
- Analizar las similitudes y diferencias de objetos diversos.
- Hacerse el hábito de tomar notas en cualquier situación de aprendizaje.
DISCRIMINACION
Definición:
Habilidad relacionada con la toma de decisiones que permite enfocar la atención en lo importante y eliminar todos los estímulos que hay alrededor, se relaciona con figura fondo y la constancia de objetos en el espacio.
Beneficios:
Cuando esta habilidad está bien desarrollado:
- Es sencillo identificar los conceptos principales de un contexto, por ejemplo en una conversación o una lectura.
- Permite enfocar la atención en los conceptos principales.
- Se trabaja con mayor facilidad en la aplicación de técnicas de estudio relacionadas con la toma de apuntes y el subrayado.
- Apoya en la toma de decisiones y en el establecimiento de prioridades.
- Apoya en el manejo adecuado de las reglas gramaticales.
- Dificultades
Cuando esta habilidad es baja:
- Problemas para poner atención
- Problemas para organizar el trabajo que debe realizase
- Dificultades para encontrar palabras, conceptos o ideas en un texto.
- Dificultades para escoger entre varias opciones, lo que repercute en el tema de decisiones efectiva.
- Dificultades para identificar las ideas importantes al momento de estudiar o preparar información para un examen o tarea.
Estrategias:
- Trabajar en la identificación de las ideas principales de un texto, platica o vídeo
- Armar rompecabezas
- Hacer ejercicios de sopas de letras, laberintos y de encontrar las diferencias
- Detectar errores antes de entregar un trabajo
- Identificar distractores en el lugar de estudio o trabajo
- Realizar tablas comparativas
- Hacer crucigramas
- Realizar actividades en donde se tengan que tomar decisiones
- Escuchar música instrumental que incluya piano y violines cuando se realicen trabajos
Razonamiento Lógico
Definición:
Habilidad para analizar las implicaciones de la información presentada.
Esta habilidad es importante porque permite realizar un análisis lógico y estructurado para llegar a establecer conclusiones.
Beneficios
- Pensamiento secuencial, lógico y estructurado
- Buena habilidad para inferir información
- Puede construir información a partir de la ya conocida
- Es más sencillo desempeñarse bien en asignaturas que requieren la construcción de pensamientos nuevos a partir de los ya conocidos, como problemas razonados, ensayos literarios y otros similares.
Dificultades
- Dificultad para introducir nuevas variables en un sistema de información ya conocido
- Dificultad para trabajar con asignaturas que requieren lógica o secuencias preestablecidas.
- Dificultad para adelantarse a las posibles dificultades o para inferir soluciones a situaciones ya conocidas.
- Poca estructura del pensamiento
- Se dificulta el desempeño en asignaturas como ciencias naturales y matemáticas
Estrategias
- jugar ajedrez
- practicar con regularidad técnicas de estudio como la realización de cuadros sinópicos, estableciendo hipótesis, búsqueda de inferencias y suposiciones, analizar la información y realizar interpretaciones sobre el material de estudio
- Participar en actividades que impliquen debates, mesas redondas y polémicas
- Realizar tareas, actividades o proyectos en los que sea preciso observar otros puntos de vista, presentar nuevas alternativas o sacar conclusiones propias sobre un tema.
- Trabajar con proyectos en donde sea necesario crear nuevas soluciones ante problemas ya conocidos.
- Jugar juegos de mesa que impliquen secuencias, análisis o interpretar información, como barajas, backgammon, pintamonos, dominó, scrabble, stratego, entre muchos.
- Jugar juegos electrónicos de destreza
- Hacer crucigramas
- Practicar deportes que impliquen estrategia
- Trabajar actividades de redacción de secuencia estricta en el orden de las ideas.
- Trabajar origami
Seguimiento de Instrucciones
Definición
La habilidad para comprender un sistema de información verbal extenso.
Beneficios
- Cuando esta habilidad está bien desarrollada
- facilidad para comprender los procedimientos de las tareas complejas
- Buena ubicación espacial
- Buena ubicación temporal
- Alto nivel de comprensión lectora
- Poder ejecutar actividades que impliquen una secuencia
Dificultades
- Cuando esta habilidad está baja:
- Pobre ubicación espacio temporal
- Dificultad para comprender información extensa
- No se comprende rápidamente la información
- Bajo nivel de comprensión lectora
- Dificultad para practicar deportes que impliquen secuencias.
Estrategias
- Identificar y manejar la izquierda y derecha
- Enriquecer constantemente el vocabulario
- Utilizar reloj
- Hacer líneas del tiempo
- Practicar un deporte
- Usar mapas
- Poner atención a las secuencias
- Leer
- Aprender a preguntar cuando quedan dudas
- Acostumbrarse a leer con detenimiento las instrucciones
- Aprender a tomar apuntes
- Trabajar secuencias en las actividades
DEFINICION: La habilidad para entender relaciones entre ideas o
significados de palabras.
BENEFICIOS:
Cuando esta habilidad está bien desarrollada:
- Buena lectura de comprensión
- Establece relaciones y hace inferencias rápidamente
- Establece comparaciones entre conceptos o ideas
- Saca conclusiones propias
- Buena capacidad analítica
Dificultades:
Cuando está baja
- Constantemente se piden explicaciones de cómo hacer las cosas
- Incapacidad de comprender los principios básicos de las tareas a realizar
- Dificultad para entender lenguaje entre líneas o información poco obvia.
- Dificultad para entender el significado del “lenguaje no verbal”.
ESTRATEGIAS
- Aprender a relacionar la información nueva con alguna que ya sea conocida, y después analizar las igualdades y las diferencias entre las dos informaciones
- Identificar y analizar metáforas
- Imaginar las diferentes maneras en que la misma información puede ser preguntada en un examen y prepararse para contestar la información de acuerdo a cómo la pregunten en el examen.
- Observar los títulos de los diferentes artículos o textos que se lean, y después cuestionarse cuál puede ser la información que el título puede contener.
- Practicar las adivinanzas
- Hacer crucigramas
- Leer libros de suspenso intentando encontrar la información oculta.
- Contar chistes
- Ver documentales y hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué factores se relacionan? ¿Qué información es importante? ¿Qué dice el autor sin palabras? ¿Qué aportan los gestos, las caras, los símbolos que se presentan?
- Hacer comparaciones entre objetos
DEFINICION: La habilidad para
expresar cualitativamente y cuantitativamente conceptos.
Existen dos tipos de vocabulario. El
expresivo y el receptivo, ambos igualmente importantes.
BENEFICIOS:
Cuando esta habilidad está bien desarrollada:
- Buena lectura de comprensión
- Fluidez verbal
- Ayuda a la comprensión fácil y rápida de las ideas
Dificultades:
Cuando está baja
- Pobre formación de conceptos
- Dificultad para expresar las ideas tanto oral como en forma escrita.
- Baja lectura de comprensión.
- En general, baja comprensión cuando la información se presenta en forma escita u oral.
ESTRATEGIAS
- Desarrollar el hábito de escribir las palabras que no entendemos para consultar en el futuro
- Acostumbrarse a revisar el glosario de los libros
- Poner atención a las palabras resaltadas en los textos y consultar el significado de las palabras que no entiendo.
- Siempre subrayar palabras que no entiendo de un texto, ya sea de lectura recreativa o de tarea. Siempre tomarme el tiempo de consultar significados para aclarar la idea o el contexto.
- Revisar el vocabulario nuevo de cualquier clase antes de que esta inicie.
- Definir con palabras propias los conceptos nuevos de cada una de las asignaturas
- Practicar cada día usar palabras nuevas y variadas cuando se habla entre la familia o entre amigos.
- Cuando se hagan trabajos de redacción, proponerse incluir por lo menos 4 palabras nuevas en el texto.
- Hace crucigramas
- Jugar juegos de palabras como Scrabble, maratón o adivinanzas.
- Leer, leer, leer!!
DEFINICION:
Habilidad para comprender sistemas de información y la relación de los números
entre sí.
Es importante
en el seguimiento de instrucciones y en general para la comprensión.
BENEFICIOS: Cuando esta habilidad está bien desarrollada:
- Comprensión de sistemas numéricos
- Buena ubicación espacial
- Buena ubicación temporal
- Comprende la secuencia de una serie numérica
- Puede trabajar bien con ejercicios de mecanización de los números
Dificultades: Cuando está baja
- Manejo pobre de los hechos matemáticos
- Poca comprensión de los sistemas numéricos
- Poca ubicación de tiempo y espacio
- Posibles dificultades para seguir procedimientos que impliquen una secuencia
ESTRATEGIAS
- Ejercicios que impliquen el uso de puntos cardinales
- Practicar gimnasia
- Practicar deporte que implique la ubicación de espacio – temporal como es el basquetbol, tenis, tenis de mesa o football americano.
- Practicar actividades musicales que permitan identificar tiempo y ritmo.
- Practicar actividad artística como la pintura o cerámica en dónde se requiere trabajar con procedimientos para lograr un objetivo.
- Memorizar las tablas de multiplicar
- Realizar Sudokus
- Hacer laberintos
DEFINICION: Habilidad
para transformar las ideas recibidas y visualizar las situaciones a mediano y
largo plazo.
BENEFICIOS:
Cuando esta habilidad está bien desarrollada:
- Visualizar cambios con anticipación
- Mayor eficacia en el logro de objetivos
- Disminución de situaciones inciertas o ambiguas.
- Mayor capacidad para establecer planes de contingencia
- Buena perspectiva en geometría y algebra
- Incrementa la eficiencia para prever las consecuencias a mediano y largo plazo de las acciones realizadas.
- Mayor habilidad para establecer inferencias
Dificultades:
Cuando está baja
- Dificultad para ver diferentes perspectivas
- Mal manejo del tiempo y espacio
- Problemas para visualizar posibles dificultades a largo plazo
- Dificultad para visualizar los posibles resultados de un producto o proyecto
- Dificultad para prevenir el final de un acontecimiento, por ejemplo en una novela, un artículo o una película.
ESTRATEGIAS
- Hacer el de cuestionarse ¿Qué pasaría si…?
- Analizar constantemente diferentes escenarios y diferentes puntos de vista sobre un solo tema.
- Practicar la utilización de conceptos temporales como: días, meses, años, antes de, después de, etc…
DEFINICION: Habilidad
relacionada con la orientación espacial y temporal que permite que la
información se organice de acuerdo a un sistema lógico.
BENEFICIOS:
Cuando esta habilidad está bien desarrollada:
- Mayor eficacia en la realización de tareas.
- Incremento en la puntualidad
- Mejora en el manejo del tiempo, por ejemplo para la utilización del reloj, calendarios y agendas.
- Mejora en el manejo del espacio, por ejemplo en la utilización de la brújula o mapas
- Incremento en la eficacia de actividades en las que se requiera aplicar una metodología específica y la ubicación espacio-temporal
Dificultades:
Cuando está baja
- Problemas con el manejo del espacio y el tiempo
- Dificultades en el manejo de la puntualidad.
- Desorganización.
- Bajo seguimiento de instrucciones.
- Posibles dificultades para entender secuencias de información, como una redacción o un problema de matemáticas.
ESTRATEGIAS
- Realizar tareas y proyectos que involucren la ubicación en el tiempo, por ejemplo líneas del tiempo, manejo del reloj o cronómetro, calendario, agenda, entre otros.
- Involucrarse en tareas o proyectos que requieran la ubicación en el espacio, como por ejemplo leer o hacer un mapa, identificar puntos cardinales o llegar a una dirección dada.
- Analizar los objetivos que se esperan obtener en una actividad dada y después trabajar en la programación de tiempos precisos para lograrlos.
- Utilizar reloj
- Observar con detenimiento los tiempos requeridos para ejecutar actividades cotidianas.
DEFINICION: Es La Habilidad para clasificar la información de acuerdo a su pertenencia, ayuda a la conceptualización (Elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales) y a la comprensión de la información recibida.
BENEFICIOS:
Cuando esta habilidad está bien desarrollada:
- Alta formación de conceptos
- Más amplio criterio
- Mejor manejo de la información
- Menor confusión cuando se maneja información nueva
- Mayor comprensión
- Más vocabulario
- Permite poner en orden las idea
Dificultades:
Cuando está baja
- Pobre formación de conceptos
- Confusión cuando se añade información nueva
- Formación de prejuicios
- Dificultad para trabajar con información que implique orden y secuencia
- Maja comprensión oral y escrita
ESTRATEGIAS:
Hacer el hábito de clasificar las tareas que se debe realizar en
criterios: fácil – difícil, corto, largo, requiero ayuda, puedo solo, etc.
- Jugar juegos de mesa como Rummy, dominó, pictionary (pintamonos) y backgamon.
- Después de hacer una lectura, hacer una lista de palabras y clasificarlas en diferentes criterios. Por ejemplo: gramaticalmente, por cantidad de sílabas, por acento.
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Si quieres saber más visita la pg. de Lexium presionando aquí.
Me pareció un excelente artículo ya que me ayuda a identificar habilidades y debilidades en mí misma, en mi esposo y en mis hijos, pero lo mejor de todo es que me dice estrategias para mejorar. Mil gracias por compartirlo.
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