jueves, 3 de mayo de 2012

Aprendizaje Para el Siglo XXI


     En las aulas de hoy hemos dejado atrás las filas de alumnos trabajando silenciosos, pasando la gran mayoría de su tiempo escuchando al maestro y hemos adoptado el trabajo en grupos pequeños de alumnos activos en su aprendizaje, envueltos en discusiones y exploraciones del material presentado. Cuál es entonces el papel del maestro? En vez de estar parado al frente y centro del aula dando una clase, esperamos que el maestro esté en constante movimiento, observando, haciendo preguntas y guiando a los alumnos para que aprendan a dar sentido a su entorno. Aun las paredes del salón se han expandido, a través de la tecnología los estudiantes se han podido comunicar con una más amplia comunidad global. 
     
     En muchas escuelas, el Internet ha abierto las puertas a un mundo amplio de información, y los alumnos están aprendiendo habilidades de pensamiento crítico que les ayudan a filtrar la información y decidir que fuentes son seguras y confiables. Los alumnos ahora crean y comparten su propio contenido. Esto quiere decir que los niños tienen que hacerse expertos en nuevas tecnologías y también aprender a navegar las comunidades virtuales de manera segura y responsable.
     
     Para preparar a los alumnos para enfrentar el mundo moderno, ya no es suficiente ser expertos académicos.  Los alumnos necesitan adquirir una serie de habilidades que los acompañarán a lo largo de la vida. Para poder resolver problemas en nuestro mundo complejo0 y altamente cambiante, los estudiantes deben volverse pensadores rápidos y creativos, y deben poder trabajar en armonía con otros. La compañía IBM reveló en su estudio ejecutivo del 2010, que más que cualquier otra habilidad, estaban buscando en sus nuevos empleados la creatividad. Estas competencias se conocen como las 4 "C":




  • Colaboración: Los alumnos pueden trabajar de manera efectiva en diversos grupos y ejercitar la flexibilidad para alcanzar metas comunes.
  • Creatividad: Los alumnos pueden generar y mejorar ideas originales y también trabajar de manera creativa con otros.
  • Comunicación: Los alumnos pueden comunicar de manera efectiva utilizando múltiples métodos y para varios propósitos
  • Pensamiento Crítico: Los alumnos son capaces de analizar, evaluar, y entender sistemas complejos y aplicar estrategias para resolver problemas.




Estas competencias NO han reemplazado las metas académicas del pasado. Los estudiantes todavía necesitan ser buenos lectores y escritores, aunque ahora están aprendiendo a producir en diferentes plataformas. El uso de las matemáticas para resolver problemas, y el ver el mundo a través del lente de la ciencia y de la historia son esenciales para el aprendiz de hoy. La meta ambiciosa es integrar las dos cosas con excelencia.


     Highland Prince Academy se ha unido a una comunidad de escuelas a nivel global que está trabajando para lograr esta meta. A través de la enseñanza basada en proyectos, el uso de la tecnología, no solamente para accesar información importante, sino para crearla también. Al enseñar a los alumnos a trabajar en colaboración con otros,  los valores necesarios para establecer relaciones humanas seguras y fructíferas y las habilidades para resolver conflictos de manera pacífica y efectiva, aumentamos las posibilidades de que nuestros alumnos estén listos para enfrentar un mundo que aun no existe.


     Les animamos a unirse con nosotros en este trabajo tan extraordinario.





















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