miércoles, 27 de noviembre de 2013

10 maneras comprobadas para ayudar a nuestros hijos a tener éxito en la escuela


Innumerables investigaciones nos comprueban que el papel del padre de familia es la fuente número uno del éxito en la escuela. Estas son 10 maneras en que puedes apoyar a lograr el éxito escolar. 

1. Crea un ambiente en casa que anime hacia al aprendizaje

Esto será de máxima influencia sobre el éxito académico. Provee a tus hijos de muchas oportunidades para entusiasmarse de aprender. Asegúrate de tener materiales desde rompecabezas hasta computadoras, que estimulen su curiosidad. Cuándo sea posible acércalos a nuevas culturas y lenguajes. 


2. Provee a tus hijos de una vida bien balanceada.

Un hogar estable, lleno de amor, es el mejor fundamento para el éxito en la vida. Establece rutinas para que los niños duerman bien, ofrece comida nutritiva, y asegúrate que hagan suficiente ejercicio. Limita la cantidad de televisión que ven, optando mejor por juegos que estimulen la mente.

3. Leéles todos los días. 

La gran mayoría del aprendizaje que los niños reciben en la escuela es a través de la lectura. Lee a tus hijos para enseñarles sobre la lectura, para aumentar y enriquecer su vocabulario, y para proveer de experiencias. El leerles en voz alta los acerca a material que sería difícil que leyeran por si solos. 

4. Anímales a leer extensivamente de manera independiente. 

 Mientras que sus hijos avanzan en la escuela, más del 75% de lo que aprenden será de manera impresa. Entre más leen los niños, mejores lectores van a ser. Asegúrate de proveerles de mucho material interesante y variado para leer. 

5. Enséña a tus hijos a ser organizados

Los niños organizados encuentran que es más fácil tener éxito en la escuela. Una de las mejores maneras de enseñar la organización es a través del ejemplo. Enséñales a usar una agenda, calendario, y provee un espacio específico con todos los materiales necesarios para completar tareas.

6. Enséñales habilidades de estudio

Las buenas técnicas de estudio son esenciales para sacarse buenas calificaciones. Asegúrate que tus hijos saben leer textos, sacar la información más pertinentes, estar listos para saber cuál es la expectativa para la evaluación, técnicas de memorización, etc. 

7. Anima a tus hijos a participar activamente en clase.

Escuchar en clase es una buena manera de aprender, pero la participación activa enriquece el conocimiento. Aconseja a tus hijos a tomar buenas notas y a mantener el interés en la clase. 

8. Apoya a tus hijos a enfrentar sus tareas.

La tarea refuerza lo que tu hijo aprendió en clase, ayúdales a organizarse para que sepan cuales tareas hacer primero, como administrar su tiempo y como usar los recursos adecuadamente. Apoya con palabras de afirmación para asegurar que entiendan que cada tarea es un trabajo enriquecedor que les dará fruto en el futuro. 

9. Platica con tus hijos sobre la escuela.

Tus hijos pasan muchas horas en la escuela. En esas horas pasan muchas cosas. Muestra un genuino interés por su día haciendo preguntas específicas, revisando sus trabajos y platicando sobre las actividades y tareas. Si el niño tiene un problema, trabaja con el para enseñarle a encontrar una solución. 

10. Desarrolla una buena relación con las maestras de tus hijos.

La buena comunicación entre el hogar y la escuela apoya mucho al éxito escolar de los niños. Está presente en todas las conferencias personales, las actividades y las citas personales. Cuando haya la oportunidad visita el salón asistiendo a actividades abiertas. No olvides comunicar tu agradecimiento y apreciación a la maestra por todo lo que hacen por tus hijos. 




Haz una pequeña auto-evaluación de estos aspectos y decide en uno sobre el cuál pondrás especial atención para mejorar. Los pasos pequeños son más seguros que los brincos gigantes que no caen en tierra firme.